Aprende a Sembrar Organico

TALLERES TEORICO PRACTICOS DE AGRICULTURA ORGANICA
Sembrar en la ciudad es posible!!

LA ZANAHORIA, ORIGEN, CULTIVO,BENEFICIOS Y RECETA


Las zanahorias se originaron hace 3.000 
años en Asia, en la región que hoy ocupa Afganistán. Las primeras zanahorias eran blancas, violetas y amarillas. 




Los griegos y los romanos utilizaron las zanahorias con propósitos medicinales. Durante la Edad Media la zanahoria servía como tinte para la mantequilla y en Francia la hoja se utilizaba para decorar peinados y sombreros. La primera referencia escrita de consumo de zanahorias data unos escritos españoles del siglo XII en los que se señala el consumo de zanahoria con aceite, vinagre y sal. 
La zanahoria que conocemos hoy fue desarrollada por los holandeses en el siglo XVII. Es a partir de esta época cuando comienzan las primeras plantaciones en América

En el siglo XIX el descubrimiento de las vitaminas y en concreto de la vitamina A hizo que las zanahorias adquirieran una gran importancia en la alimentación sirviendo para la prevención de la ceguera nocturna. Por este motivo, durante la Segunda guerra mundial a los aviadores británicos se les proporcionaban grandes cantidades de zanahorias en sus comidasLa vitamina A también es buena para las uñas, el pelo y la piel. 

Hoy en día todas las zanahorias descienden de la variedad holandesa anaranjada y su cultivo y consumo se extiende por el mundo entero. 

Beneficios de la zanahoria

La zanahoria, es una planta herbácea con un contenido del 87% de agua, rica en sales minerales y vitaminas (B,C,D,E), muy importante la alta concentración de beta-caroteno al que debe su color. 
En cantidades menores esta compuesta también de aceites esenciales, hidratos de carbono y compuestos nitrogenados. 
Se le atribuyen propiedades edulcorantes, antianémicas, cicatrizantes, diuréticas, remineralizante y sedante.

La zanahoria es una planta bianual anaranjada de la que se consume la parte superior de la raíz. Existen variedades de color amarillo, aunque las más habituales son las anaranjadas.

Análisis nutricional de 100 gramos de zanahoria cruda
(fuente USDA)

     Calorías43
     Grasa0
     Carbonohidratos (g)10
     Fibra (g)3
     Proteína (g)1
     Sodio (mg)35
     Potasio (mg)323
     Calcio (mg)27
     Hierro (mg)0.5
     Zinc (mg)0.2
     Vitamina A (mcg)2813
     Vitamina C (mg)9
     Vitamina E (mg)0.5
CULTIVO DE LA ZANAHORIA

Temperatura.
 Al tratarse de una planta bianual, durante el primer año es aprovechada por sus raíces y durante el segundo año, inducida por las bajas temperaturas, inicia las fases de floración y fructificación.
 La temperatura mínima de crecimiento está en torno a los 9ºC y un óptimo en torno a 16-18ºC. Soporta heladas ligeras; en reposo las raíces no se ven afectadas hasta -5ºC lo que permite su conservación en el terreno. Las temperaturas elevadas (más de 28ºC) provocan una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz, pérdida de coloración, etc. 

Suelo.

Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7. Los terrenos compactos y pesados originan raíces fibrosas, de menor peso, calibre y longitud, incrementándose además el riesgo de podredumbres. Los suelos pedregosos originan raíces deformes o bifurcadas

La zanahoria es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo se recomienda la rotación de los mismos . Son recomendables como cultivos precedentes el tomate, el puerro y la cebolla.

 Siembra.
Se realiza prácticamente durante todo el año. Si la siembra se realiza a voleo, se emplearán por área unos 80 g de semilla, quedando la distancia definitiva entre plantas de 15 x 20 cm, lo que hace suponer que si se quedan a distancias inferiores tendrá que procederse al aclareo de plantas. para áreas urbanas y huertos familiares se recomienda la siembra en almácigo y posteriormente realizar un trasplante.



La semilla deberá quedar a una profundidad de unos 5 mm.

Es bastante exigente en riegos en cultivo de verano y especialmente cuando se realiza sobre suelos secos.






Receta
Pastel de zanahoria

Ingredientes (6 personas):
- 1 kg de zanahorias. 
- 10 de huevos. 
- 3/4 de mantequilla. 
- 500 g. de azúcar 
- 1 limón. 
- 500 g. de harina de trigo. 
- 2 cucharadas de levadura royal

Preparación: 

1- Raya las zanahorias.

2- Agrégale el azúcar y la mantequilla y remueve.

3- Añade los huevos y la rayadura de limón (sólo usar la cáscara).

4- Mezcla la harina con el royal y échala a la mezcla moviendo, hasta que esté bien mezclada.

5- Engrasa un molde y ponlo en el horno durante 40 minutos a fuego medio. Luego pínchalo con un cuchillo y cuando salga limpio estará listo. 


7 comentarios:

  1. muy buen articulo pero les falta su riego,nombre cientifico,tipo de abono :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! en cuanto al riego tienes que observar que la tierra este húmeda, mas no encharcado, El exceso de riego, puede causar raíces divididas o bifurcadas.
      Romper y regar las capas de tierra vegetal del subsuelo y aun las más profundas alienta el desarrollo cuando las zanahorias alcanzan esa profundidad.
      Los diferentes niveles de humedad en el suelo pueden impedir el desarrollo de las hojas, crear raíces amargas y causar grietas profundas, puedes colocar hoja seca o paja encima del suelo y alrededor de las zanahorias para retener la humedad y evitar estos problemas.
      El abono que le ponemos es a base de estiércol de borrego y lo tenemos a la venta, si deseas adquirirlo puedes enviarnos un correo a mihuertoencasamx@gmail.com y con gusto te atenderemos.

      Nombre común o vulgar: Zanahoria, Zanahorias
      Nombre científico o latino: Daucus carota
      Familia: Umbelíferas (Umbelliferae).
      Origen: centro de Asia, Afganistán.

      Gracias por escribirnos y por tu comentario, nos retroalimentamos y aprendemos junt@s. saludos!!

      Eliminar
  2. me encanto, gracias por la información.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que gusto que haya sido de tu agrado y utilidad. saludos!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. gracias por escribir. que gusto que te haya servido este artículo. saludos!!

      Eliminar