Páginas

lunes, 26 de abril de 2010

COMO PREVENIR PLAGAS Y ENFERMEDADES?


Compra plantas de calidad, bien criadas, con buenas raíces pero no congestionadas, tallos vigorosos, bien proporcionadas
Inspecciónalas por si traen alguna enfermedad, plaga o herida. En caso afirmativo, recházalas

CLIMA. Elige especies que vivan bien en tu clima. Si se quieren tener especies no adaptadas al clima conllevará más riesgos de ataques parasitarios puesto que no vivirá en un lugar idóneo para ella.
las especies autóctonas son más resistentes a las plagas y enfermedades que las especies exóticas. Piensa en ellas para tu jardín.

SUELO. Conócelo y elige especies adecuadas a las características del suelo de tu jardín. Algunos ejemplos:
----• Si plantas árboles, comprueba la existencia o no de capas compactadas o rocas superficiales, porque pueden provocar asfixia radicular y mal anclaje. Cuidado con los rellenos de restos de obra.
----• Mejora las características del suelo: labra, abono orgánico (turba, estiércol, mantillo), drenajes si es necesario por ser un suelo que se encharca largo tiempo.

CESPED: elige especies y variedades adecuadas al clima, suelo y condiciones particulares de tu jardín. Hay mezclas para sombra, otras son más adecuadas para soportar mucho pisoteo, para resistir la sequía, etc.

PLANTA EN UN LUGAR ADECUADO
Protege del viento fuerte con setos, mallas, verjas, etc.

Si la planta es de sombra, no la pongas a pleno sol. 


No plantes muy cerca una planta de otra. Esto provoca competencia entre los individuos por el espacio, el agua, los nutrientes y al final resultan plantas débiles y delgadas, lo cual las hace más susceptibles a plagas y enfermedades. Sepáralas convenientemente.

EL SUSTRATO que uses para macetas no debe contener ni enfermedades ni plagas. Compra uno de calidad. Se puede esterilizar metiéndolo en el horno o microondas. Esto último se practica a veces para siembras, por ejemplo, de Cactus
Si un hongo ha acabado con una planta infectando las raíces, no vuelvas a plantar en el mismo sitio, o si lo haces, sustituye la tierra por otra.
No plantes un rosal en el mismo lugar que ocupó otro durante más de 6 años. Ahí habrá hongos, Nematodos y un suelo empobrecido en nutrientes minerales. Si lo haces, deberás sustituir la tierra por otra de otro lugar haciendo un buen agujero de 50 cm de diámetro e igual profundidad

RIEGA LO NECESARIO, ni mucho ni poco. El riego excesivo acarrea la pudrición de las raíces y que se "malacostumbren" al riego, sufriendo cuando les falte un cierto tiempo. Tampoco deben pasar sed las plantas.

ABONADO. Una fertilización correcta y equilibrada es la base para un buen desarrollo de las plantas. Abona todos los años.
• El Nitrógeno (N) da vigor y abundancia de hojas.
• El Potasio (K) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío.
• El Fósforo (P) estimula un abundante desarrollo de raíces.
El exceso de nitrógeno hace a las plantas más tiernas para los insectos, por ejemplo, los Ácaros (Araña roja) aumentan su ataque.

LA FAUNA AUXILIAR es muy importante. Protege a:
- Los insectos beneficiosos (depredadores y parasitoides de plagas).
- Las aves insectívoras.
El insecto depredador más conocido es la Mariquita que se come a los Pulgones. Como ejemplo de insecto parasitoide podemos poner a las avispillas que ponen sus huevos dentro de pulgones y se lo van comiendo por dentro respetando los órganos vitales en una primera fase.
Para potenciar la fauna auxiliar se puede hacer varias cosas:
No realices tratamientos químicos que maten, además de la plaga que se quiere controlar, a los insectos beneficos. Procura emplear productos que sean lo más selectivos posibles o, al menos, tratar sólo cuando no haya más remedio por la gravedad de la infestación.


Recolecta insectos de este tipo y distribúyelos.

ELIMINA MALAS HIERBAS ya que albergan plagas (Pulgones, Trips, Ácaros, etc.) y enfermedades. Aunque también contienen insectos beneficiosos que comen o parasitan a dichas plagas. Es decir, por un lado es positivo quitar las hierbas y por otro lado, no. Dejalas crecer moderadamente

Recoge, quema o hierve las hojas que hayan sido atacadas por hongos. De esta forma, se elimina el hongo que ahí se mantiene y que podría infestar el próximo año.
. Deshazte también de los restos de cultivo en el huerto. Un uso válido es para hacer compost (siempre que no esté enfermo ese material)

Las larvas y crisálidas pasan el invierno hibernando en la tierra o entre los restos de las plantas marchitas, por lo que la limpieza del jardín es una buena forma de prevenir.

ROTACION DE CULTIVOSEN EL HUERTO Rota los cultivos para evitar la "fatiga" del suelo y las plagas que se mueven poco, como los hongos del suelo, los Nematodos y los gusanos del suelo (Gusanos blancos, grises y de alambre). Si plantas las mismas especies en el mismo sitio año tras año, estás favoreciendo su presencia.

Evita heridas en las plantas porque por ahí entran hongos como Botritis, Chancros en tronco y ramas, etc. y bacterias. Puertas de entrada son: cortes de poda, rotura de ramas, grietas por el frío, pequeñas heridas provocadas por insectos, lluvias fuertes en plantas delicadas, etc.

Desinfecta las herramientas de poda para no transmitir bacterias o virus de una planta a otra.

Hay plantas que ahuyentan a las plagas a modo de repelentes naturales. No es efectivo 100%, pero constituye un complemento que ayudará. Por ejemplo, un jardín o huerto rodeado con algunas aromáticas como Salvia, Ruda, Romero o Lavanda. Entre el cultivo habitual, Menta, Estragón, Tomillo o Albahaca.

Inspecciona tus plantas con regularidad para detectar plagas o enfermedades lo antes posible e identificar exactamente qué parásito está actuando. Por ejemplo, está bien hacerlo al menos una vez en semana. Siempre es mucho más fácil atajar el mal al principio que extendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario