Aprende a Sembrar Organico

TALLERES TEORICO PRACTICOS DE AGRICULTURA ORGANICA
Sembrar en la ciudad es posible!!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Escasean semillas de chile habanero en Yucatán

NOTA TOMADA DE EL UNIVERSAL ONLINE
YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ
EL UNIVERSAL
MÉRIDA LUNES 03 DE MAYO DE 2010

En Yucatán, capital mundial del chile habanero, las compañías internacionales que distribuyen las semillas del picante suspendieron su línea de producción de líneas básicas, las cuales sustituyeron por híbridos de mala calidad, a precio de oro molido, informó el presidente del Sistema Producto Chile de Yucatán, Juan Carlos Ledón Vadillo.

En consecuencia, agregó, hay una peligrosa escasez de semillas de chile habanero -"no hay en ningún lado"- que pondrá en riesgo el mercado nacional e internacional del picante.
Ledón Vadillo explicó que en México la única semilla registrada y certificada de chile habanero es la variedad "Jaguar", que produce el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Tamaulipas.

"Hay otras nueve variedades en etapa experimental. De ellas, ocho están en los laboratorios del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y una del INIFAP-Yucatán, la cual, por cierto, es la única que tiene nombre (Mayapán) pero no está disponible para su venta en el mercado comercial".

El dirigente reveló que las compañías internacionales retiraron de su catálogo las líneas de semillas criollas, con las cuales se podrían reproducir las plántulas de habanero, y las sustituyeron por variedades de híbridos de mala calidad, sin capacidad de reproducción.

"Las semillas criollas se vendían a 3 mil la libra. Los híbridos se venden a 30 mil la libra. Así que los pocos que pueden pagar ese altísimo precio por semillas de baja calidad, más adelante se encuentran que no pueden volver a reproducir las plantas", explicó.

Ante ese problema, dijo que el Sistema Producto Chile de Yucatán está en tratos con el INIFAP-Tamaulipas para empiece a distribuir las semillas de la variedad Jaguar, "como si fuera una empresa integradora".

De esa forma se sortearía el grave problema que ahora enfrentan los productores de chile habanero de Yucatán, que es quien ya cuenta junto con Campeche y Quintana Roo, la denominación de es picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario