Aprende a Sembrar Organico

TALLERES TEORICO PRACTICOS DE AGRICULTURA ORGANICA
Sembrar en la ciudad es posible!!

VENTAJAS DE UN BAÑO SECO


Hace poco tuve la oportunidad de vivir 10 días en un lugar hermosos, con agua pura, árboles frutales, una huerta orgánica que alimenta a 22 familias de la comunidad y un bosque gigante y saludable.

Era impactante la belleza del lugar, el aire limpio, el olor a tierra mojada, el paisaje verde, con nubes entretejidas en la copa de los árboles, clima fresco y húmedo.

Un lugar lleno de magia hacia donde voltearas.
Solo podían escucharse los sonidos del campo, las vacas a lo lejos, el cacarear de las gallinas, el movimiento de los árboles con el viento. 











En cualquier momento podía salir un Ser de esos míticos que solo salen en películas. 

Mientras, yo inhalaba como si quisiera consumirme todo el aire que pudiera en un solo respiro.

Como es usual, después de un largo camino, lo primero que quieres, es ir al baño a asearte y a hacer tus necesidades fisiológicas. 

Y así iba yo, llena de alegría y encantada con tanta belleza.

Ya dentro del baño que era limpio y sin olores,  me encuentro frente a la taza de baño… es rara, pensé. Y en una de las paredes un letrero con indicaciones de cómo usarlo.

Este baño funcionaba sin agua, la taza estaba dividida en dos, separa los líquidos de los sólidos y al terminar tienes que agregar aserrir, que estaba dispuesto en una cubeta junto a la taza.

Estaba frente a un BAÑO SECO.

Después de unos días de estreñimiento (debido al viaje y a encontrarme frente a frente a un baño seco)  pude ver que tener un baño seco marca gran diferencia entre ser parte de los que contaminamos el agua con nuestros desechos o ser parte de los que son conscientes del cuidado de la tierra.


El baño seco nos da la oportunidad de cambiar la contaminación del suelo por un enriquecimiento del mismo.



Son sistemas que tratan el desecho humano cuando fermentan y los deshidratan para producir un producto final utilizable y valioso para el suelo. No causa daños al medio ambiente, no utilizan agua y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, evitando así contaminar el subsuelo.

Si en nuestra casa  tuviéramos un baño como estos podríamos ahorrar cantidades considerables de agua y al mismo tiempo evitar la producción de aguas negras.

Hay una amplia variedad de diseños y propuestas sobre baños secos todos tienen en común, que no se emplea una WC convencional que consumen entre 3 y 20 litros de agua en cada uso.

En un sanitario seco se deshidrata el contenido que cae en la cámara de tratamiento; esto se logra con calor, ventilación y el agregado de material secante. (En este caso era aserrín)

Hay que reducir la humedad del contenido a menos de 25% tan pronto como sea posible, ya que con este nivel se acelera la eliminación de patógenos, no hay malos olores ni producción de moscas.

El uso de una taza de sanitario diseñada especialmente, que desvíe la orina y la almacene en un recipiente aparte, facilita la deshidratación de las heces.

La orina contiene la mayor parte de nutrientes y generalmente está libre de patógenos (97% estéril y tiene el 95% del nitrógeno que se excreta. Funciona de manera muy similar a los fertilizantes químicos), por lo que puede utilizarse directamente como fertilizante, es decir, sin más procesamiento.

En general, resulta más difícil deshidratar excremento mezclado con orina, aunque en climas extremadamente secos la deshidratación se facilita.

Se puede construir aparte o integrado a la casa. Incluso se han desarrollado sistemas para contextos urbanos. Funciona con una estricta separación entre los desechos sólidos y la orina humana.

A continuación les dejo aquí un link donde podrán descargar un manual para construir su propio baño seco.
también les dejo una noticia,  que recientemente una gran amiga compartió conmigo después de verme tan entusiasmada con este tema tan antiguo y revolucionario, que implica cambiar de hábitos y ser concientes de que el agua pura es BENDITA y que debemos dejar nuestra “modernidad” a un lado y ya no defecar en el agua.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72072.html





10 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto Magnolia, te sigo de cerca, leo tus publicaciones. Tengo como un importante pendiente tomar un curso contigo para el huerto. Gracias porque ers ejemplo de aporte positivo a la mejora de este planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar para mi es un gusto reencontrarme contigo y con muchas personas que como tu hacen el cambio en sus hábitos, y así vivir este mundo mas bonito de como lo encontramos. abrazos!!

      Eliminar
  2. Me encanta el entusiasmo respecto al tema, yo empece a implementar esta magnifica solución desde hace dos años, con muy buenos resultados. la única diferencia es que se usan lombrices californianas y así evitas el uso de acerrin, ellas ayudan a acelerar el proceso de descomposición. en dias pasados publique un archivo con las indicaciones de este sistema y mi experiencia al respecto. Animo a todos los que deseen aportar sus grano de arena en este tema. cualquier inquietud no duden en escribirme jhosrg@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Maravilloso lo de las lombrices, son muy buenas composteras!!! gracias por tu aportación que es muy valiosa y por la disposición para compartir la !!!

      Eliminar
    2. me encantan tus aportaciones pues como dices esto es tan antiguo como desconocido, me da gusto que haya personas jovenes y tan concientes de la responsabilidad con el medio ambiente, esto es parte del crecimiento de la conciencia de la humanidad estoy completamente segura.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, llevo un tiempo informandome sobre el vater seco y su descripción me ha parecido excelente, con su permiso voy a copiar algunas partes para incluirlas en una página de divulgación de las bondades del vater seco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que gusto que te ha encantado :) como se llama tu revista? si puedes recomendar mi blogg en tu revista sería estupendo
      un abrazo!!

      Eliminar
  4. fantástico Magnolia. Todo lo que dices me pareció sabio, y me gustaría darle toda la importancia que tiene. Lástima que en Chile , aun nos regodeamos con la modernidad, y nos olvidamos completamente de quiénes somos.

    ResponderEliminar
  5. fantástico Magnolia. Todo lo que dices me pareció sabio, y me gustaría darle toda la importancia que tiene. Lástima que en Chile , aun nos regodeamos con la modernidad, y nos olvidamos completamente de quiénes somos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta infomación tan interesante y las hermosas fotos... ¿qué lugar es?

    ResponderEliminar